Notijenck

Notijenck
Nota 

Ventajas del uso de igualación de color computarizada

Los fabricantes que producen artículos tales como pinturas, plásticos, cosméticos y alimentos, estarán de acuerdo en que no sólo es importante tener el color y la apariencia correcta...

En una economía global cada vez más competitiva, la maximización de la producción es cada vez más importante. Para aquellos de nosotros que tenemos que ver con el color como uno de nuestras especificaciones críticas en el producto, esto puede significar pérdidas de tiempo y una cuestión tormentosa. Los fabricantes que producen artículos tales como pinturas, plásticos, cosméticos y alimentos, estarán de acuerdo en que no sólo es importante tener el color y la apariencia correcta para todos los pedidos, sino también el tiempo que toma para que el color de un producto sea aceptable en límites de especificación.

Cuando se habla de estas industrias, por lo general, son tres pasos principales en el proceso de producción. El primer paso es el procesamiento por lotes de materias primas que es necesario para hacer un producto. Salvo cualquier imprevisto, por lo general se puede estimar el tiempo que tomará para su conclusión. El tercer paso, (sí, nosotros saltamos directamente al tercero), es llenar o empacar el producto terminado. Una vez más, sin problemas inesperados, uno podría calcular un tiempo razonable que nos llevará a nuestro fin. La única incertidumbre en este proceso es el paso número dos.

El paso número dos es el ajuste de las propiedades físicas del producto. Si nosotros
usamos pintura y recubrimientos como un ejemplo, esto consistirá normalmente en el ajuste de la viscosidad y brillo así como otras propiedades tales como la dureza, el flujo, adhesión, etc. Si bien estas propiedades suelen tener una cantidad mínima de tiempo para lograrse, hay otro paso que puede llevar mucho tiempo: el hacer coincidir el color. Si este paso se realiza por completo a ojo, se convierte en la única incertidumbre en este proceso y puede disminuir la entrega hasta en un 30 %. ¿Cómo podemos ayudar a maximizar la eficiencia de este proceso? Podemos utilizar una igualación de color computarizada.

Ventajas del uso de igualación de color computarizada

Antes de que vayamos más lejos, tenemos que enfatizar la importancia de la evaluación visual del color y la apariencia. De ninguna manera la computadora debe eliminar la necesidad de la capacidad humana. Sin embargo, se pueden lograr grandes mejoras en el tiempo que se necesita para mover el material a través de su instalación con un adecuado software de formulación y un espectrofotómetro.

La igualación de color computarizada normalmente se compone de tres elementos. El primero es un módulo de control de calidad que permite al usuario comparar las muestras entre sí y calcula un resultado o diferencia numérica. Junto con estas funciones más comúnmente usadas vienen otras como la capacidad de evaluar y controlar la fuerza de pigmentos o colorantes de entrada. También hay numerosos índices de blancura y amarillez que cumplen con normas ASTM.

El segundo componente es la formulación. Este programa permite que el usuario pueda tener un objeto coloreado, medirlo, y utilizar un archivo de sus pigmentos, caracterizados por ellos mismos, para llegar a predicciones individuales o múltiples de pigmentos para que coincida el color del objeto al estándar. Estas predicciones o fórmulas, por lo general pueden ser ordenadas por una variedad de criterios. Metamerismo y costo, son típicamente los más utilizados. Estas formulaciones generalmente ofrecen al usuario un punto de partida de alta calidad.

El tercer componente es la corrección de lotes. Esta función es muy útil para el laboratorio y la corrección del color de producción. Por ejemplo, un usuario recibe el color de la muestra de un cliente a igualar. Una formulación entonces se ejecuta. Debido a la transformación y variables de las materias primas que se han producido desde la caracterización de pigmentos inicial en las que fueron hechas y compiladas en una biblioteca, tenemos una igualación que no es absolutamente aceptable. Vamos a decir que tiene un Delta E (diferencia total de color) de 3 unidades. El color estándar se lee en el programa de corrección de lote junto con la muestra que fue producida a partir de la predicción y la fórmula que fue hecha es introducida. El programa a continuación, utiliza esta información y calcula una corrección o ajuste con el fin de llevar el color "a tono". El mismo proceso se puede utilizar en la fabricación, así como, para ajustar los materiales de producción. Lo que permite esta función es llevar a cabo correctamente el cálculo de las diferencias en pigmentos o colorantes que se utilizan en las formulaciones actuales comparadas con los que se caracterizaron originalmente. Estos datos de "desempeño" son entonces aplicados a la corrección de manera que cualquier color pueda ser utilizado en base a sus diferencias tintoriales
o colorimétricas.

Por lo tanto, mientras un ser humano tiende a errar por el lado de la precaución, ya que no puede hacer las determinaciones relativas a las variaciones de las materias primas, el software tendrá un enfoque más directo hacia la corrección del color. Sin embargo, es importante hacer hincapié en que el igualador de color se necesitará para hacer la adición física de pigmento o colorante, preparar una muestra, evaluarla visualmente y ejecutarla en la computadora. El objetivo es hacer que el trabajo del igualador sea más fácil al tiempo que aumente la producción total tanto en el laboratorio y la fabricación.

Por último, tenga en cuenta que un sistema mantenido adecuadamente no sólo mejorará la productividad general y aumentará el volumen de fabricación, sino que le ayudará a mantener una ventaja competitiva en todo momento.

Fuente: http://sensing.konicaminolta.com.mx/

Más información sobre Konica-Minolta Colibri en la página del producto

Quizás te interese