Notijenck

Notijenck
Nota 

Comunicación precisa de los colores: ¿Qué color tiene esta manzana?

Una expresión de color a menudo significa diez colores diferentes para diez personas distintas. ”Nombrar este color” es una cuestión muy difícil. Si muestra la misma manzana a cuatro personas diferentes, puede estar seguro de obtener cuatro respuestas distintas

El color es una cuestión de percepción y de interpretación subjetiva. Incluso si varias personas observan un mismo objeto (en este caso, una manzana), obtendrán referencias y experiencias distintas y expresarán absolutamente el mismo color con palabras completamente diferentes. La gran variedad de formas para expresar un color hace que la descripción de un color concreto a alguien resulte extraordinariamente difícil y vaga.

Si describimos el color de una manzana a alguien como “rojo fuego”, ¿podemos esperar que la persona en cuestión sea capaz de reproducir ese color de una forma exacta? La expresión verbal del color es muy complicada y difícil. Sin embargo, si hubiera un método estándar mediante el cual todos pudiéramos expresar y comprender los colores de un modo preciso, la comunicación de los colores sería mucho más sencilla, fácil y exacta. Dicha comunicación precisa de los colores eliminaría los problemas relacionados con el color.

¿En qué medida pueden las palabras expresar el color?

Nombres de colores normales y nombres de colores sistemáticos

Las palabras para expresar los colores han ido cambiando con los tiempos. Si consideramos el rojo, por ejemplo, estaríamos hablando de “bermellón”, “cinabrio”, “carmesí” “rosa”, “fresa” o “escarlata”, por mencionar tan sólo algunos términos. Éstos se llaman nombres de colores “comunes”. El análisis de la condición del color y la adición de adjetivos, como pueden ser “claro”, “apagado” y “profundo”, nos permiten describir el color de una forma un poco más precisa. Los términos como, por ejemplo, “rojo claro” utilizados por el hombre de la portada se denominan nombres de colores sistemáticos. Aunque existe una gran variedad de modos para describir el color, las diferentes personas que oigan “carmesí” o “rojo claro” seguirán interpretando dichas expresiones de formas diferentes. Por consiguiente, la expresión verbal de los colores sigue sin ser lo bastante precisa. Entonces, ¿cómo se deberían expresar los colores para evitar la posibilidad de malentendidos?

En  el próximo NotiJenck continuaremos con esta guía para la comunicación precisa de los colores, con la nota breve: “Auque realmente es el mismo color, parece diferente. ¿Por qué?”

Más información sobre los Colorímetros Minolta

Quizás te interese