Notijenck

Notijenck
Nota 

Entendiendo El Espacio de Color CIE L*C*h*

La Comisión Internacional de l’Eclairage (CIE) ha definido espacios de color, incluyendo CIE XYZ, CIE L*a*b*, y CIE L*C*h*, para comunicar y expresar el color de un objeto...

El espacio de color puede describirse como un método para expresar el color de un objeto usando algún tipo de anotación, como números. La Comisión Internacional de l’Eclairage (CIE), una organización sin fines de lucro considerada como la autoridad en la ciencia de luz y color, ha definido espacios de color, incluyendo CIE XYZ, CIE Lab, y CIE LCh, para comunicar y expresar el color de un objeto.

L= luminosidad
C
= color
h* = matiz

Estos sistemas permiten a los usuarios evaluar los atributos del color, identificar inconsistencias, y expresar a otros en forma precisa sus descubrimientos en términos numéricos.

El espacio de color LCh, similar al CIELAB, es preferido por algunos profesionales de las industrias porque su sistema se correlaciona bien con la forma en que el ser humano percibe el color. Tiene el mismo diagrama que el espacio de color Lab pero usa coordenadas cilíndricas en vez de usar coordenadas rectangulares.

En éste espacio de color, L indica luminosidad, C representa croma o saturación, y h es el ángulo de matiz. El valor de color C es la distancia desde el eje de luminosidad (L) y comienza a 0 en el centro. El ángulo de matiz comienza en el eje +a y es expresado en grados (e.j. 0° es +a*, o rojo, y 90° es +b, o amarillo).

Los instrumentos de medición de color facilitan la cuantificación de éstos colores. Ellos determinan el color de un objeto dentro del espacio de color y muestran los valores para cada coordenada L, C, y h*.

Entendiendo El Espacio de Color CIE L*C*h*

Diferencias de Color: ¿Cuánto Se Acerca La Muestra al Estándar?

Aún si dos colores parecen iguales a una persona, se pueden encontrar pequeñas diferencias cuando son medidos con un instrumento de medición de color. Si el color de un producto no iguala al estándar, se compromete la satisfacción del consumidor y la cantidad de trabajo y los costos aumentan. A raíz de esto, identificar las diferencias de color entre la muestra y el estándar tempranamente en el proceso es importante.

La diferencia de color es definida como la comparación numérica de una muestra al estándar. Referida como Delta (Δ), indica las diferencias en las coordenadas de color absoluto. Los deltas para luminosidad (ΔL), color (ΔC), y matiz (ΔH*) pueden ser positivo (+) o negativo (-).

ΔL*= diferencia en luminosidad y oscuridad (+ = más luminoso, -= menos luminoso)

ΔC*= diferencia en croma o saturación (+=más brilloso, -= más apagado)

ΔH*= diferencia en matiz

Los instrumentos de medición de color pueden detectar diferencias ínfimas, no percibidos por el ojo humano, e instantáneamente mostrar éstas diferencias en forma numérica o sobre un gráfico de reflectancia espectral. Luego de identificar las diferencias de color usando valores LCh*, se debería decidir si la muestra es aceptable o no.

Tolerancias de Color: ¿Es aceptable la Diferencia de Color?

Una tolerancia de color es un límite sobre cuán grande es la diferencia de color entre una muestra y el estándar permitido para que la muestra sea considerada aceptable. Las tolerancias generalmente deben ser establecidas para cada componente ΔL, ΔC, y ΔH* para identificar qué coordenadas, si las hay, han excedido el límite. Los valores de tolerancia crean una caja en forma de cuña alrededor del estándar. Los colores que caen dentro de ésta caja son considerados aceptables, mientras que los colores que caen afuera de la caja son rechazados.

Los colores que están cerca del borde de ésta caja de tolerancia pueden ser numéricamente aceptables pero visualmente inaceptables al observador. Usando valores ΔL, ΔC, ΔH* y calculando el peso de los factores, la fórmula diferencia de color CIE2000 fue luego creada para abordar ésta debilidad. Su fórmula se alinea más cercanamente a cómo el ojo humano ve el color y brinda mayor precisión, creando un elipsoide alrededor del estándar dentro del espacio de color. Los colores que se encuentran dentro de éste elipsoide son considerados aceptables, mientras que los colores que están afuera son rechazados.

Fuente: http://sensing.konicaminolta.com.mx/

Más información sobre Konica-Minolta CM-700d / CM-600d en la página del producto

Comentarios

Quizás te interese