Notijenck

Notijenck
Nota 

Mejores prácticas para promediar el color de sus muestras

Cuando hay mucha variación en el color de una muestra, evaluarla con el estándar o comunicar el color a otros se torna complejo

Con los instrumentos de medición adecuados, sin embargo, se pueden calcular los valores para representar el color general de la muestra. Este color promedio es ideal cuando se evalúan muestras con variaciones de color, patrones o vaguedad en su apariencia, como puede ser laminados granulares de madera, pan y textiles.

Cuando se hace el promedio estadístico, las mediciones se realizan múltiples veces en varios lugares de las muestras. Estos valores son promediados todos juntos. Los valores resultantes representan de la mejor manera el color general de la muestra o del lote. La precisión de las mediciones, sin embargo, depende de cómo se presenta la muestra en cada medición y de las especificaciones de la medición de color del instrumento. A continuación se mencionan algunos puntos para mantener consistencia en cada medición y así lograr la mejor representación del color de la muestra.

Mejores prácticas para promediar el color de sus muestras

Claves para Promediar las Mediciones

  • Use un instrumento de medición con el mayor tamaño de abertura posible. Esto permite que se mida un área mayor de la muestra y brindará una mejor representación del color de la misma.
  • Mida la muestra dos o más veces en varios lugares para obtener una buena representación de la misma. El número de mediciones y ubicación de las mismas depende del tamaño y forma de las muestras.
  • Para muestras translúcidas o transparentes, doble la muestra hasta que no pase la luz a través de ellas. Debería ser doblada la misma cantidad de veces para cada medición. Si la muestra no puede ser doblada, ubique un fondo estándar detrás de la muestra en cada medición. Un fondo con apariencia plana (ej. cerámica blanca) es recomendado para no alterar los resultados de las mediciones.
  • Polvos, granulados, u otras muestras sueltas, generalmente requieren que se hagan rellenos de un mismo lote de muestra en cada medición para mantener condiciones consistentes.

Además de consistencia en la preparación y presentación de la muestra para cada lectura de medición, se deben definir las especificaciones del instrumento. La falta de estandarización, como también otros factores, puede resultar en errores y diferencias de colores notables entre la muestra y el estándar.

Especificaciones instrumentales que pueden ser estandarizadas:

  • Modelo del instrumento, tipo y geometría
  • Tamaño de apertura
  • Iluminantes estándares
  • Observador Estándar CIE
  • Ángulo de visión
  • Espacio de Color

Los métodos usados para promediar el color de su muestra deberían ser probados y refinados, si es necesario, para identificar el método ideal para su aplicación. Estas especificaciones y procedimientos deberían ser documentados y compartidos internamente y a través de la cadena de abastecimiento para mantener la consistencia de color, precisión y eficiencia.

Escrita por Arturo Muñoz - Gerente de Ventas para América Latina de Konica Minolta Sensing Americas (http://sensing.konicaminolta.com.mx/)

Hay un error en el link al producto

Comentarios

Quizás te interese